¿Qué opinan de las dietas milagro los dentistas?

Sin comentarios febrero 14, 2019

Las llamadas "dietas milagro" que cada tanto aparecen o se ponen de moda prometen hacer perder algunos kilos en poco tiempo. En este artículo, los dentistas en el puerto de Santa María nos brindan su opinión al respecto.

Estos regímenes suelen tener un diseño en el que predominan ciertos tipos de alimento en desmedro de otros, por lo que no son saludables. Además, se ha determinado que tienen potenciales efectos negativos.

Efectos sobre la higiene bucodental

Algunos de los efectos deletéreos de este tipo de dietas repercuten en la salud de dientes y encías.

  • Calcio: Estas dietas a veces suprimen totalmente las grasas animales y con ello los productos lácteos. Esto lleva a que el esqueleto pierda calcio, lo que también afecta a los maxilares. Existe entonces riesgo de enfermedad periodontal y pérdida de piezas dentales.
  • Ácidos: El alto contenido de ciertas frutas ácidas, como la piña consumida a diario, crea un ambiente más ácido de lo normal en la boca. Esto daña la dentina que cubre los dientes, debilitando las defensas naturales contra las bacterias y exponiendo el esmalte. Puede tener como consecuencia la hipersensibilidad dental.
  • Vitaminas: La supresión de grasa animal también nos priva de una fuente de vitaminas, especialmente la D. Los dentistas explican que esto lleva a debilitar el ligamento periodontal, que junto con el alvéolo y la encía es parte del mecanismo de fijación de los dientes.
  • Hierro: La ausencia de algunos alimentos causa anemia por falta de hierro, lo que aumenta el riesgo de contraer infecciones en las encías y también la posibilidad de perder piezas dentales.

Buscar una pérdida de peso rápida con dietas poco balanceadas nos lleva a sufrir daños en la salud general y bucal, por lo que es recomendable seguir las recomendaciones de un nutricionista. Visita nuestra página para más información y no dudes en consultar nuestra disponibilidad.


Sin comentarios